Dr. Domingo Martinez

Dr. Domingo Martinez Charles

2022 DGII pospone para 2023 aplicación de norma 04-22 sobre pago de impuestos

86 views

Lilián Tejeda
Santo Domingo, República Dominicana

El director de Impuestos Internos, Luis Valdez, anunció este lunes que la aplicación de la norma 04-22 se pospondrá para el año próximo.

Valdez indicó que esto se hace con la finalidad de buscar, en conjunto con los sectores afectados, la mejor vía para implementar esta normativa.

La publicación de  la norma 04-2022 creó mucha confusión  hay quienes piensan que esto implica nuevas tasas y nuevos impuestos, pero no es así. Lo que pasará es que a partir de ahora los contribuyentes pagarán lo que les corresponda.

En términos llanos, el fundamento de esta norma es que existe un grupo de personas que, ya sea por desconocimiento o intencionalmente,  no reporta sus ingresos y gastos durante el año de manera correcta y terminan pagando menos impuestos  de los que les corresponden.

Esto puede suceder de dos maneras. Una es que cuando una persona tiene dos o más empleos y no selecciona un agente único de retención, es decir una sola empresa para que le haga todas las retenciones. Cuando el descuento del Impuesto Sobre la Renta (ISR)  se le hace de forma separada el contribuyente le queda debiendo a la DGII.

Otra “distorsión” que se  según la DGII, se intenta corregir con esta norma es evitar que los contribuyentes se beneficien más  de una vez de las exenciones que les corresponden, cuyo tope es RD$416,220.

Fuente: https://listindiario.com/economia/2022/02/14/708990/dgii-pospone-para-2023-aplicacion-de-norma-04-22-sobre-pago-de-impuestos

Leave a Reply

Your email address will not be published.