Dr. Domingo Martinez

Dr. Domingo Martinez Charles

Especialista destaca influencia de enfermedad renal en función sexual

80 views

SANTO DOMINGO.-El doctor Domingo Martíneznefrólogo internista explicó que existe una relación entre la Enfermedad Renal Crónica y la erección, aunque en la población general la principal causa de disfunción es vascular.

El doctor explicó que en los pacientes renales, los problemas de erección son multifactoriales, como alteraciones en el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal, disfunción neuro-endotelial, anemia, hiperparatiroidismo secundario, fármacos, déficit de zinc y problemas psicológicos,  que son afectados casi siempre por la uremia,  y aquellos que son diabéticos o tienen factores cardiovasculares tienen un riesgo mucho más alto de presentar disfunción.

Destacó que la frecuencia dependerá del estadio en que se encuentre la enfermedad y la edad del paciente, los pacientes con Enfermedad Renal Crónica sin diálisis tienen un 50 por ciento de posibilidad, mientras que los pacientes en diálisis o terminal oscilan entre un 70 y 80 por ciento.

El doctor recomendó una vida saludable, sin alcohol, ni tabaco, con equilibrio emocional, identificar las causas que son corregibles y tratarlas, “una gran cantidad de aproximadamente 60 por ciento  se beneficia en un tratamiento menos invasivo mejorando su condición”.

Agregó que la mejor opción para pacientes terminales o en diálisis es el trasplante de riñón, porque además de que aumenta la tasa de supervivencia y calidad de vida, también mejora la función sexual, reestableciéndose en muchos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *